Presentación de las JIIDE2021

Las Jornadas de Infraestructuras de Dados Espaciales (JIIDE) son el resultado de la colaboración de la Direção-Geral do Território de Portugal, el Instituto Geográfico Nacional de España, a través del Centro Nacional de Información Geográfica y el Govern d' Andorra. La XII edición de esta conferencia tendrá como tema de fondo las cuestiones relacionadas con la reutilización y los ecosistemas digitales. El lema elegido en esta ocasión para las XII Jornadas es:

« Ecosistemas digitales e interoperabilidad »

La Directiva europea (UE) 2019/1024, de 20 de junio de 2019, sobre datos abiertos y reutilización de la información del sector público, establece que el sector público de los Estados miembros recoge, produce, reproduce y difunde una amplia gama de información en numerosos ámbitos de actividad, entre los que se encuentra el geográfico, medioambiental y meteorológico, siendo una fuente extraordinaria de datos que contribuyen a mejorar el mercado único y al desarrollo de nuevas aplicaciones para los consumidores y las personas jurídicas. Para ello, siempre que sea posible, su reutilización debe ser gratuita, estar disponible por medios electrónicos, en formatos abiertos, legibles por máquina, accesibles, fáciles de localizar y reutilizables, y descrita a través de sus metadatos.

Gracias a los requisitos establecidos en los Reglamentos de la Directiva INSPIRE, se permite afrontar los obstáculos derivados de una amplia reutilización de la información del sector público en todos los Estado miembros y actualizar el marco legislativo con los avances en las tecnologías digitales, estimulando la innovación digital, en especial en lo que respecta a inteligencia artificial, tal y como establece la Directiva (UE) 2019/1024.

Por todo ello, en estas Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales 2021 se propone como punto de vista primordial y preferente, la reutilización, con el fin de fomentar el uso de datos abiertos y estimular la innovación de los productos y servicios.

Las JIIDE son un evento compuesto por comunicaciones sobre proyectos y actividades basadas en información geográfica, talleres técnicos que tienen como objetivo compartir conocimientos sobre un tema concreto y mesas redondas que pretenden promover el debate sobre un tema concreto.

Las JIIDE se diseñaron para todos los profesionales de la administración pública, el sector privado y la universidad que se ocupan de la información geográfica y representan un espacio privilegiado para la reflexión sobre la temática de la información geográfica, es decir, para todos aquellos que usan o tienen la intención de usar las infraestructuras de datos espaciales en el ejercicio de sus actividades. A lo largo de la semana del 15 al 19 de noviembre, se llevarán a cabo sesiones técnicas, talleres y mesas redondas para poner en común y dar a conocer la armonización, normalización y publicación de la información geográfica a través de las IDE.

La participación en las JIIDE es gratuita, pero es necesario registrarse previamente en cada una de las sesiones, mesas redondas o talleres.